HAY MÁS!NOVEDADESTIPS

Santiago en tres días con niños

Por: Umatu

Santiago, una ciudad de alrededor cinco millones de habitantes alberga en muchos rincones infinitos panoramas. Rodeada de cerros y en un valle con cada vez más espacios verdes Santiago es una ciudad maravillosa!

Pero si tenemos tres días, ¿qué haríamos en esta ciudad?

Sin duda que la geografía de esta capital nos invita a conocerla en distintas perspectivas. Empecemos:


DIA 1 – El Centro de la ciudad.

Plaza de Armas- Bandera- Moneda.

Este recorrido lo podemos empezar por dos estaciones de Metro, Plaza de Armas (Línea 5) o Moneda (Línea 1). En este post lo empezamos por el primero.

Plaza de Armas, ícono de la capital, se caracteriza por estar rodeado e inmerso en símbolos de la historia de Chile. Es un lugar entretenido, por ser un espacio de encuentro social y escenarios de varios artistas callejeros.

Post tick: La Plaza de Armas, es nuestro km 0 de la carretera ruta 5 que une Chile, desde el límite con Perú, hasta nuestro hito 0 que se encuentra al final de la isla grande Chiloe, Quellón.

 

Esta linda plaza está rodeada de edificios históricos. Uno de ellos la Catedral Metropolitana de Santiago.  Aunque no mantiene su estilo colonial de la época en que se construyó, debido a remodelaciones por desastres naturales, este lugar se declaró Monumento Nacional el año 1951. Su cara da hacia la plaza de armas, y no es raro que los show callejeros estén afuera de su entrada. Metro Plaza de Armas, línea 5.

Post tick: Es en la catedral, donde se celebra el Tedeum Evangélico, ceremonia de acción de gracia con motivo de las fiestas patrias, y donde se reúne las diferentes religiones y políticos.

 

Luego de haber recorrido la Catedral y haber disfrutado de la Plaza de Armas, podemos hacer una parada cultural. Museo Precolombino, ubicado en calle Bandera esquina compañía. (Bandera 361)

 

Este museo guarda la más completa colección de las culturas arqueológicas precolombinas en Latinoamérica. Con más de diez mil piezas y una sala interactiva de la Fundación Mustaki para los niños, este lugar seguro es un buen destino para disfrutar en familia, y acercar a los niños a la cultura de manera entretenida.

 

Si estuvimos en este museo, entonces es imposible no pasar a mirar los Tribunales de Justicia. Ubicado al frente, este lugar de estilo neoclásico alberga hoy a la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial. Declarado Monumento Nacional el año 1976, es un espacio (ver si se puede entrar y horarios)

Post Tick: Fue en los Tribunales de Justicia, donde se celebró la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, y fecha donde en Chile se celebran sus Fiestas Patrias.

Todo lo anterior, no nos ha quitado toda la mañana, por lo que seguimos nuestro recorrido. Saliendo del Museo, empezamos nuestro paseo por Calle Bandera. Este recorrido es lo más nuevo que nos presenta el centro de Santiago. Inaugurado en Diciembre de 2017, esta reconocida calle se convirtió en un lugar muy lindo e impresionante para los niños. Con casi 3.300 metros de pintura en su suelo, Bandera hoy potencia su trayecto de Moneda a Agustina con tres espacios diferentes de arte.

Y terminando este lindo paseo, llegamos directo al más conocido símbolo de nuestra ciudad. La Moneda, lugar donde trabaja el Presidente,  junto al ministerio del interior y seguridad pública, Secretaría General de la Presidencia y la Secretaria General de Gobierno.

Para entrar a la Moneda, se debe pedir una solicitud a través de su página web, con anticipación ya que la respuesta de confirmación de la visita podría demorar siete días hábiles.

Post Tick: La Moneda lleva este nombre, ya que en sus inicios era el lugar donde se acuñaban las monedas. Las primeras monedas chilenas fueron el 10 de septiembre de 1749.

En el Palacio la Moneda también se puede ver el cambio de guardia. Es a las 10:00 los días de semana y 11:00 los fines de semana // Días pares en Enero, Abril, Mayo, Agosto, Noviembre y Diciembre // Días impares en Febrero, Marzo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre. En caso de visita oficial, el calendario se modifica, sin previo aviso debido a razones de seguridad.

La Moneda está rodeado por dos plazas, de la Constitución (acceso norte)  y de la Ciudadanía (acceso sur).

La plaza de la Constitución, es otro centro de la vida ciudadana, y donde se pueden ver varias estatuas de destacados protagonistas de la historia de Chile.

Y en el otro frontis, tenemos el Centro Cultural la Moneda, bajando por la plaza de la Ciudadanía, nos encontramos con este lugar que alberga diferentes exposiciones y espacios especialmente para niños como la Sala Cero en el piso -1(de 0 a 8 años) y la Sala Fundación Mustakis en el piso -3 que tiene entretenidas experiencias para niños entre 5 y más.

 

Llega la hora de almorzar, y se nos vienen muchos lugares, ya que el centro es un lugar donde mucha personas trabajan, donde existe mucho comercio, por lo que los lugares para comer abundan.

Pero para terminar este paseo, nosotros recomendamos ir al barrio Lastarría. Metro estación Universidad Católica. (Línea 1, dirección Los Dominicos)

Su paseo peatonal es desde Rosal hasta merced, y donde en cada rincón se encuentra historia de Chile. Edificios patrimoniales, artes y cultura rodean este espacio que en medio de la ciudad, se llena de residencias, artistas y muy buena gastronomía. Para sentarnos almorzar hay una gran variedad, pero no dejamos de nombrar a los dos restaurantes para más antiguos del barrio, Les Assanssins, con 48 años deleitando a su público, y Ristorante Squadritto, con 20.

Post Tick Lastarria: Jueves a Domingo de 10:00 a 20:00hrs, podemos encontrarnos con la Feria de Antiguedades, donde hay antigüedades y libros usados. Entre Rosal y Merced.

Día 2.

Cerro Parque Met- teleférico- Bellavista

Este día será desde otra mirada. Las alturas. Acá se podrá ver la muy particular geografía de Santiago, donde en medio de este valle lleno de carreteras y edificios, aparecen los más notables cerros islas. Y será en uno de ellos donde subiremos a ver esta panorámica.

El cerro San Cristóbal, que se encuentra dentro del Parque Metropolitano, será nuestro principal objetivo. Y tenemos dos maneras de hacerlo. Y en cada forma encontremos diferentes intereses. En este lugar hay para todos.

Teleférico: recorre 2.038 mts, pudiendo mirar la ciudad desde el aire. Y cruzar parte del Cerro San Cristóbal por los cielos. El teleférico tiene 3 paradas, y todas son buenas para los niños.

©Umatu

Estación Oasis, ubicada en la entrada por Pedro Valdivia Norte, y es donde comienza a subir el teleférico. Estación de metro más cercana “Pedro de Valdivia”, Línea 1

¿Cómo llegar el metro al Teleferico? Se puede llegar caminando desde la estación de metro “Pedro de Valdivia” y atravesar por toda la calle Pedro de Valdivia hasta el final (cruzarás Av. Andrés Bello y Av. Santa María) Con niños es mejor tomar un taxi desde el metro hasta la entrada del Parque.

Estación intermedia Tupahue, es la primera parada en el teleférico, acá se encuentra la Plaza Gabriela Mistral, escondida entre la naturaleza del lugar, esta plaza guarda juegos vintage y muchos relacionados con la música. Sus juegos nos recuerdan nuestra infancia, y los niños disfrutan con juegos de materiales nobles.

Estación Cumbre, última estación del teleférico, acá nos encontramos en el Santuario de la Inmaculada Concepción, donde su imagen de la Virgen sin duda es imponente. Es en este lugar donde la vista a la capital es preciosa, los niños disfrutan porque la mística del lugar es impresionante, y si al llegar arriba la sed nos invade, entonces no duden en comprar los famosos “mote con huesillo”.

Post Tick Teleférico: Cuenta con 47 cabinas, las que tienen una capacidad para 6 personas. Además de 8 módulos para poder transportar bicicletas, y sobre todo abrir este medio a personas con discapacidades, o simplemente coches de guagua con comodidad. Se puede llevar coche.

 

  • Funicular, este transporte que ofrece el parque metropolitano, comienza en Pio Nono 450, Recoleta. Metro más cercano, estación Baquedano línea 1.

Por el Funicular tendremos dos estaciones, la primera el Zoológico Nacional, y luego al Santuario de Inmaculada Concepción, donde está la Virgen.

Zoológico,  es el zoológico más antiguo del país. Este lugar cuenta con más de diez mil animales de variadas especies, además de una sala de cine donde se muestran documentales, entre otras novedades.

Segunda estación, llegamos a la Virgen también, y donde la vuelta podemos decidir si hacerla de otra manera.

 

Post Tick Funicular: el 24 de noviembre de 1924 se puso la primera piedra para comenzar el funicular. El año 2000 fue declarado Monumento Histórico.

Si queremos terminar el paseo almorzando podemos volver a los pies del Cerro, al lado de la estación Oasis se encuentra el restaurant DIVERTIMENTO. Que es muy familiar


Día 3.

Parque y Museos

Para el tercer día dejamos el Parque Quinta Normal. Tiene aproximadamente 36 hectáreas, árboles gigantes, laguna con botes pedaleables. Este parque fue escogido uno de los más lindos del mundo el 2013, tiene estacionamientos o se puede ir en metro bajándose en la estación con el mismo nombre.

Aquí también esta el Museo Nacional de Historia Natural que tiene parte de la historia de Chile, de nuestra flora y fauna.

Además se encuentran tres museos más y depende del ánimo con que anden a cuántos van. Les recomendamos caminar hacia el Museo Ferroviario que es precioso y muestra la colección de varias locomotoras y carros de trenes de Sudamerica y después literalmente cruzar la calle al Museo Artequin que es un museo de reproducciones para niños.

© Museo Artequin – Umatu
© Museo Ferroviario – Umatu

Para almorzar les recomendamos ir al Barrio Yungay donde hay restaurantes como el Zarita (peruano), la Peluquería Francesa u otro. Casi todos están en las cercanías de la calle Compañia de Jesús y este es un barrio icónico de Santiago que se ha llenado de lindos cité y arquitectura, fue declarado barrio emblemático el año 2009.


Para los que quieran un día 3 diferente y con shopping les dejamos esta alternativa:

DÍA 3 ALTERNATIVO – Shopping- Parque Araucano

Y, pensando en el turista no podemos dejar de lado el shopping. Chile es un país que tiene una amplia oferta en cuanto a tiendas, tiendas por departamento, lujo, entre otras. Sus cadenas de retail, sumado a la gran variedad de marcas internacionales, hace que el mall en Chile, sea un atractivo al turista.

Para este recorrido elegimos el mall Parque Arauco, ya que es muy central y esta al lado de un gran parque que es el Parque Araucano. (Avenida Kennedy 5413, comuna Las Condes). La estación de metro más cercana es Estación Manquehue donde luego hay que caminar 18 minutos aproximadamente (con niños siempre mejor taxi o uber).

Este lugar, cuenta con mas de 350 tiendas, teniendo dentro de sus opciones, el distrito de lujo y el piso de diseño. En cuanto a su gastronomía, tiene más de 60 opciones, entre el boulevard y el patio de comidas.

Y especialmente para los turistas, este mall cuenta con su programa “Travellers”, donde más de 140 marcas ofrecen importantes descuentos.

Para hacer más práctica la visita de los turistas, en Concierge, hay custodia gratis, delivery de paquetes, empaque premiun de regalos, préstamos de rodados, cargadores de celular, personal shopper, y mucho más.

Para la tarde de este día ofrecemos visitar el Parque Araucano, a pasos del mall Parque Arauco, se encuentra este espacio de 30 hectáreas de áreas verdes, y que tiene juegos para niños, tanto para menores de 4 años como para más grandes contando con mallas para escalar. Además uno de sus mayores atractivos es el skate park. En verano sus aguas danzantes se llenan de visitantes, ya que en la tarde son una buena entretención y en la noche un show de luces muy lindo.

 

©Umatu

 

Amamos Santiago es una ciudad maravillosa, Para ver más opciones de paseos para hacer con niños visita “50 Paseos para hacer con niños en Santiago de Chile”

Les dejamos algunos horarios:

HORARIOS

DÍA 1

Catedral

Lunes 11:00 – 19:30hrs

Martes – sábado 10:00- 19:30hrs

Domingo 9:00 – 19:30hrs

Misas: Lunes- sábado 12:30 y 19:00 hrs.

Domingo: 10:00, 11:00, 12:00 y 19:00 hrs.

 

Museo Precolombino

Martes – Domingo 10:00 – 18:00hrs.

Palacio de La Moneda

Las visitas son de Lunes a Viernes, previa confirmación.

 

Centro Cultural La Moneda

Lunes – Domingo 9:00 – 21:00hrs.

 

 

DIA 2

Parque Metropolitano

Invierno

Martes – Domingo 9:00-18:00hrs

Verano

Martes – Domingo 9:00-21:00hrs.

Teleférico

Martes – Domingo 10:00 – 19:45hrs.

Funicular

Invierno

Lunes 13:00- 18:45hrs

Martes – Domingo 10:00-18:45hrs

Verano

Lunes 13:00- 20:00hrs.

Martes – Domingo 10:00-19:45hrs.

Zoológico

Martes – Domingo 10:00-18:00hrs.

 

DIA 3

Parque Arauco

Lunes – Domingo 10:00-21:00hrs.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close