EN CHILEVACACIONES

Constitución en familia – Región del Maule

Por: Umatu

Constitución se ubica en la VII Región Del Maule. Por la ruta 5 Sur, la salida es hacia Constitución en km 277 y desde ahí 94 km para llegar a esta ciudad que nos sorprendió.

Constitución y toda la zona que lo rodea, fue devastada por el terremoto y tsunami del año 2010, y el año 2017 sus bosques y pueblos aledaños azotados por un incendio forestal de gran magnitud.

Pero, sin duda algo que nos emocionaba al entrar a esta carretera, fue como se han ido levantando y hoy han logrado ofrecer en esta región un destino turístico imperdible.

Entre bosques y mar, constitución es una playa preciosa, de arenas oscuras, y con muchos panoramas que ofrecer. Hicimos una lista de nuestras recomendaciones:

1.- Santuario Natural Piedra de la Iglesia / Cerro de arena / Puerto Constitución

© Sergio Contardo

Este lugar declarado Santuario el año 2007, se encuentra en la playa, antes de llegar al puerto de Constitución. Nos encontramos con unas rocas enormes, que con nuestras imaginación podemos ver las figuras. La Piedra de la Iglesia, es imponente se encuentra en el mar, y es además la casa de la fauna típica de esta región. Para los niños, es un tremendo panorama, porque pueden ir escalando algunas rocas, la mayoría no muy altas y de poco peligro, por lo que gozan al poder hacer saltos y sentirse grandes escalando solos.

  

Si seguimos por la misma Costanera donde nos encontramos con este cerro de arena,  vamos a ver la duna de arena, que se encuentra a mano izquierda. Es es un gran cerro, que termina en la carretera, y que los niños se pueden tirar, con cuidado ya que no hay ninguna baranda de protección entre la calle y la duna.

Terminamos este camino en el puerto de Constitución, un lugar pintoresco, muy lindo donde hay dos muelles, uno peatonal y más turístico, y otro donde están todos los botes y bodegas de la pesca artesanal. Es entretenido ver como pescan, nos tocaron muchos que sacaban pejerrey, y ver los botes de cerca. La vista es muy linda desde la punta del muelle, y si pueden ver lobos marinos, que son un clásico se esta zona.

Dunas de Putú

Putú es un pueblo chiquitito que esta a 27 km de Constitución, son 25 minutos en auto.

Pasado el pueblo más o menos a 5 minutos, nos encontramos con la entrada a las dunas (hacia la izquierda), está señalizado.

© Sergio Contardo

Avanzamos por un camino de tierra, hasta un portón donde se paga una entrada de $2.000 por auto para poder ingresar a este lugar que fue una increíble sorpresa.

Es un panorama imperdible de Constitución, es una vista impresionante y el mejor juego para que los niños gocen.

 

En estas dunas también está la opción de hacerlo a través de un tour, y que el panorama se vuelve más completo.

Costa Maule , es una agencia turística de allá que ofrecen muchas alternativas de paseos, y su fuerte son las dunas en buggy.

Parte el paseo en Putú, para empezar a cruzar campos, dunas, llegar al mar, y disfrutar de la adrenalina del buggy, pero con la seguridad que requiere para que este paseo siga siendo familiar. Lo pueden hacer niños desde los 4 años. El paseo dura una hora y media aproximadamente.

© Sergio Contardo

Más información Costa Maule (+569 3402 7432) / Oficina en Freire 880, Constitución

Tren Ramal Talca – Constitución

Este paseo requiere de organización y logística previa para poder realizarlo. Es un tren que recorre 88 kms entre Talca y Constitución y el recorrido lo hace en las profundidades del valle hasta empezar acercarse a las costas. Los paisajes son preciosos, y andar en tren muy entretenido, pero es un tren que demora bastante entre cada estación, y que además los horarios son muy ajustados para hacer ida y vuelta y no depender de nadie. Creemos que una opción es que alguien del grupo haga el recorrido en auto, para que los niños solo hagan la ida de una estación, para conocer el tren y vivir la experiencia.

Cerro Mutrún

Ubicado en pleno Constitución, este cerro es quien tiene el mejor mirador de la desembocadura del río Maule. La vista es muy linda, porque además se ve parte de Constitución sobre todo su nuevo Parque Fluvial que bordea el río, y que está ubicado justo frente a la isla. Vale la pena subir, se llega hasta arriba en auto.

¿Dónde almorzar?

Constitución es un puerto por lo que el pescado fresco hay que aprovecharlo. Lugares hay muchos, y la mayoría se ubica en la Costanera. Hay de todo, desde las picadas a la orilla de la playa, como de restaurante con mantel cruzando la avenida.

El más conocido es Casa Mar, pero no pudimos probarlo porque es con reserva, por lo menos en fin de semana de temporada alta, pero almorzamos en uno que estaba al lado, que no recordamos su nombre y que comimos unas merluzas fritas realmente buenas!!! Y las papas fritas tampoco fallaron!

Alojar

Nos quedamos en el Hotel Banco Arena, abrió en Enero del 2019 y está ubicado en la orilla del río Maule a unos 10 minutos en auto del centro de Constitución. Lo recomendamos muchísimo por su relación precio/calidad. Nos encantó!

© Sergio Contardo
Ver post completo de Hotel Banco Arena
Todos los derechos de las fotos reservados

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close