HAY MÁS!TIPS

LIBROS RECOMENDADOS UMATU

Los libros son la puerta que abre la imaginación de los niños! Les encantan y nos piden que se les contemos cuentos una y otra vez. Bueno, no sólo les sirven a ellos y aquí les dejamos varios cuentos que nos ayudan a nosotros como papás a abordar ciertas etapas de los niños, que nos ayudan a prepararlos para algunas etapas que se viene o que están viviendo o a explicar cosas más complejas como sentimientos o incluso a abordar el tema de la muerte.

 

1.- EL OSO ENOJOSO: (Entre 2 y 5 años aprox) – Tema: No quiero, no me gusta! – Cuenta la historia de Bartolo un oso que, si le ofrecen algo verde lo quiere rojo, si le ofrecen rojo lo quiere amarillo y así esta siempre disgustado y no puede ser feliz. A medida que pasa el cuento se da cuenta lo feliz que lo hace ser agradecido y darse cuenta de las cosas buenas del día a día.

 

 

2.- EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS: (De 1 a 6 años aprox) – Tema: La Muerte – Cuenta la historia de zorro que después de una larga vida y feliz se queda dormido para siempre. Sus amigos los animales están muy tristes porque zorro no va a despertar pero recuerdan muy felices todos los maravillosos momentos que pasaron juntos. Es un precioso cuento que enfrenta el tema de la muerte sin miedos.

 

 

3.- EL PÁJARO DEL ALMA: (De 3 en adelante) – Tema: Los sentimientos – El pájaro del alma es un cuento profundo y lindo donde nos enseña a escuchar esa voz interior y entender que es lo que sentimos.

 

 

 

4.- EL VIAJE DE MAMÁ : ( 1 a 5 años aprox) – Tema: Viaje de mamá por trabajo – Cuenta todo el proceso de preparación y estar lejos de la mamá mientras ella se va por trabajo. Desde que hacen las maletas juntas, se va al aeropuerto y como se queda con papá mientras mamá no esta y la echa de menos y se comunican a la distancia hasta que llega.

 

5.- DANIELA PIRATA: (4 años en adelante) – Tema: Enseña valores como igualdad y justicia, permite a los niños comprender o acercarse al tema del machismo. uenta la historia de una niña, Daniela, que quiere ser pirata, pero los otros piratas no la dejan por ser mujer, y le ponen una serie de pruebas para integrarse al grupo. Ella pasa todas las pruebas y demuestra ser muy fuerte y valiente, pero el capitán finalmente no la deja entrar al barco, por ser niña, a lo que el resto de la tripulación se amotina, y finalmente echan al capitán del barco por injusto, y nombran a Daniela como la nueva capitana

6.- EL MONSTRUO DE LOS COLORES (2 a 6 años aprox) – Tema: Las Emociones – Este precioso libro muestra como el monstruo de los colores esta confundido y lleno de emociones. Una niña lo ayuda a identificar cada una de ellas con un color diferente mientras le explica lo que siente. Por ejemplo: La Rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego. Que quema fuerte y es difícil de apagar. Cuando te sientes enfadado sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros. – Es precioso y muy explicativo a través de sus ilustraciones!

7.- POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA (de 2 a 6 años) – Tema: La inclusión – Es un cuento donde muchas figuras redondas entran a una casa por una puerta circular y su amigo cuadrado no puede entrar porque es diferente. Tratan y tratan de cambiar la forma de cuadrado a redondo pero se dan cuenta que no pueden y que cuadrado es así y siempre lo será. Lo que hay que cambiar para que cuadrado pueda entrar a la casa es la puerta, no a cuadrado y así nos damos cuenta que no hay que cambiar a las personas sino la manera en que los dejamos entrar.

 

 

8.- HE LLEGADO TARDE PORQUE (6 años en adelante) – Tema: Las excusas – ¿Por qué has llegado tarde a clase? Pregunta la profesora y empieza una divertida y preciosa ilustración de excusas altamente ridículas que hacen que los niños se den cuenta de cómo suenan sus explicaciones a ciertas situaciones. El protagonista es atacado por hormigas gigantes y raptado por topos subterráneos entre otras cosas!

 

 

 

9.- EL PEQUEÑO JARDINERO – (6 años en adelante) – Tema: Las perseverancia, el amor y pedir ayuda. Un pequeño jardinero que era no más grande que un pulgar amaba su enorme jardín. Era su casa, su alimento y lo que más le gustaba pero no podía hacer todo solo y su jardín empieza a morir. Ahí florece una flor que le da esperanzas y pidiendo ayuda su jardín florece y se pone maravilloso. 

 

10.- EL ESPEJO EN LA CASA DE PAPÁ/EL ESPEJO EN LA CASA DE MAMÁ – (3 años en adelante) – Tema: La separación, el divorcio. Este libro tiene dos portadas y se puede empezar a leer por cualquiera de sus dos lados. Muestra de una manera simple a su protagonista que disfruta y es feliz tanto en la casa de su papá como en la de su mamá, ambas casas comparten algo especial y mágico y se unen en la mitad del libro a través de un espejo que lo conecta con la otra parte del libro; que es la casa de su otro papa. En ambas es una persona amada. Este libro sirve para explicar a los niños el tema de la separación y también para que como papás mantengamos en el centro a los hijos a través del amor.

11.- LA HISTORIA DE LAS PERSONAS (Para niños a partir de 6 años)

La historia de las personas, el primer libro sobre la humanidad. Hace millones de años, una roca gigantesca se estrelló contra la Tierra y mató casi todo. Pero de alguna manera, unas diminutas criaturas sobrevivieron… Durante millones de años, esas criaturas evolucionaron para convertirse en PERSONAS.

 

12 .- CUENTOS PARA NIÑOS QUE SUEÑAN CON CAMBIAR EL MUNDO. (Edad: Desde los 5 años)

50 pequeñas grandes historias de 50 niños, en general muy diferentes entre ellos, pero que todos tenían algo en común: su anhelo por hacer grandes cosas, su capacidad de superación y su determinación para alcanzar sus sueños.
Este es un libro para empoderar al niño (o niña) que lo lea, para que descubra que puede perseguir (y alcanzar) sus sueños, llegando a hacer grandes cosas.

Además nos transmite un mensaje importante: debemos aceptarnos tal como somos y estar atentos a nuestras fortalezas y habilidades para poder potenciarlas y así lograr casi cualquier cosa que nos propongamos, siempre primando el trabajo, el esfuerzo, el respeto, la tolerancia, el diálogo.

13.- TU MENTE ES COMO EL CIELO (Edad: Para niños a partir de 5 años)

Tu mente es como el cielo. A veces es claro y azul, pero a veces aparece un pensamiento de nube de lluvia que hace que todo parezca oscuro. Entonces, ¿qué podemos hacer con esa nube? Este hermoso libro ilustrado, escrito por la psicóloga infantil Bronwen Ballard e ilustrado por la galardonada artista Laura Carlin, muestra a los niños que las preocupaciones y los pensamientos negativos son normales y los ayuda a desarrollar hábitos de pensamiento saludables. Al final del libro, se incluyen consejos sobre la atención y recursos adicionales para los padres.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close