HAY MÁS!TIPS

Odontopediatría – Clínica Turó

Por: Dra. Josefina García y Umatu

La odontopediatría apuesta por una odontología de mínima intervención, basada 100% en la prevención, una odontología sin dolor, en la que tiene por objetivo mantener los dientes sanos desde que salen o erupcionan. Pero…. para lograr una odontología basada en la salud y no en la enfermedad, se torna imprescindible la visita al dentista desde edades tempranas y una buena higiene bucal.

Nuestra primera vez en el dentista fue un poco tardía, lo admito, pero muy buena experiencia! Llegamos a la Clínica Turó, ubicada en Vitacura  y que es donde vive en ratón Perez (ratón de los dientes) ya que los niños pueden ver sus mini puertas en las murallas.

    

Los niños se sientan y eligen algo en Netflix para ver mientras son revisados. El hermano juega en una salita paralela separada por una mampara. Los atienden, les enseñan a lavarse los dientes y listo! Buena experiencia el dentista!

   

Aprovechamos a hacerle muchas preguntas a la Dra. Josefina García, aquí les compartimos las respuestas:

1.- ¿Cuándo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Es muy importante que lleves a tu hijo al dentista el primer año de vida. Esto te permitirá recibir consejos sobre cómo evitar la caries, hábitos de higiene, técnicas para un buen cepillado, hábitos no nutritivos o qué hacer ante un traumatismo dental. Además, el profesional podrá evaluar el riesgo individual de caries de tu hijo y realizará una limpieza y colocará flúor sobre sus dientes.

2.- ¿A qué edad es bueno que empiecen a lavarse los dientes?

Puede parecer algo normal o que se recomiende masajear o limpiar las encías de los residuos de leche en los bebés, pero no existen estudios que demuestren que esta técnica reduzca la aparición de enfermedades, caries u hongos. Es importante que sepas que la leche materna tiene propiedades protectoras de la flora bucal y por ende de defensa contra infecciones, sobre todo en los primeros meses de vida. Por esto, esta leche que queda juegan un rol importante en su boca. Si estas dando Lactancia Materna esa leche es una fuente protectora para él!!

Si quieres preparar a tu guagua para el cepillado lo mejor es usar un dedal de silicona o cepillitos de silicona para generar hábitos o juegos a través de la imitación hacia los padres, ya que es la mejor manera de enseñar.

Una vez que sale el primer diente, cepíllale con pasta fluorada (de al menos 1000 ppm de Flúor) dos veces al día y de por vida!!

3.- ¿Es normal que mi hijo no tenga dientes a los 10 meses?

Se puede considerar normal hasta pasado el año o un poco más. Lo único que debemos hacer es tener paciencia, controlar y observar.

4.- ¿Hay que ir al dentista una vez al año con los niños?

Las visitas periódicas va a depender del riesgo de caries de cada niño. El odontopediatra pesquisará este riesgo según distintos factores propios de cada paciente. El riesgo puede ser alto, moderado o bajo. Los cuales cada uno va ser controlado a los 3 o 4 o 6 meses.

5.- ¿Cómo podemos evitar las caries?

  • Cepillarle los dientes a tus hijos lo mejor posible dos veces al día. Levanta el labio superior, baja el labio inferior y repasar las muelas, sobretodo antes de dormir, con pasta fluorada (desde que tiene el primer diente en boca).
  • Ten paciencia al tratar de cepillarle los dientes, hay etapas que es más difícil cepillarle, pero después “todo esfuerzo tiene su recompensa” y se logra establecer un hábito.
  • Si tu hijo usa mamadera no ponerle azúcar ni edulcorantes ni colocar nada.
  • Limita a una alimentación sana, libre de azúcares en su dieta; jugos en caja, dulces, galletas azucaradas, yogures infantiles, cereales con azúcar etc.
  • Cuando tu hijo cumpla 1 año de edad llévalo al odotopediatra para que te recomendaciones, evalúe el riesgo de caries y aplique flúor.

6.- ¿Es verdad que dar una leche antes de dormir aumenta las posibilidades de caries en los niños?

Es verdad que aumenta el riesgo de caries en los niños. Pero también es una realidad que al final del día, como mamás estamos agotadas (y los niños también) y lo único que queremos es darle la comida o leche, bañar y acostar a nuestros hijos para poder descansar un rato. Si te sientes culpable o “mala madre” por lavarle los dientes y luego darle la mamadera te cuento que un gran porcentaje de los papas lo hacen, pero debemos siempre tenerlo en consideración y poner los consejos preventivos más al límite (como los anteriormente mencionados). Debemos tener paciencia, cuando deje la mamadera o LM nocturna, dormirá con su boca limpia.

7.- ¿Es verdad que hay que tomar especial cuidado en los dientes una vez que tienen los dientes definitivos?.

Claro que debemos que tener especial cuidado con los dientes definitivos, ya que debemos cuidarlos y prevenirlos de la caries por que son los dientes que nos tiene que durar para toda la vida. Pero no hay que descuidar tampoco los dientes temporales o de leche, ya que estos también pueden presentar caries y dolor. Y cumplen funciones muy importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños como; la masticación (alimentación), habla (fonoarticulación), deglución y estética (importante parte psicológica del niño).

8.- Consejos para la visita al dentista

  • No engañes a tu hijo, dile que va al dentista. Puedes explicarle que van a visitar a una persona o amiga/o dentista que se preocupa por su salud y le va a contar los dientes. Hemos estudiado para eso y empleamos nuestros conocimientos para contribuir a su total bienestar.
  • Deja al niño/a expresar su curiosidad por todo lo que hay en la consulta. Para el odontopediatra será un placer aclarar todas sus dudas, y será el dentista el que dé todas las explicaciones.
  • Evita, en presencia del niño/a, relatar cosas desagradables y no permitas que los demás lo hagan. Existen palabras que asustan y que es necesario evitarlas (Pinchazo, aguja, etc).
  • Si acompañas a tu hijo/a en la consulta, intenta no intervenir en la charla del niño con el dentista. El niño se confunde cuando hablan varias personas y recibe indicaciones de varios lados, pudiendo no atender a nadie.
  • Permite que tu hijo/a se desenvuelva solo/a. Con seguridad él lo conseguirá. El dentista está para ayudarlo y pedirá tu cooperación cuando sea necesario.
CLINICA TURÓ
Avenida Presidente Kennedy 7100 oficina 404, Vitacura.
Teléfono: 562 2 298 52 96
www.turo.cl
¿Tienes alguna otra pregunta, las dudas siempre son muchas?

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close