EN CHILEVACACIONES

Parque Nacional Conguillio en Familia

Por: Rosario Guevara

El Parque Nacional Conguillio fue elegido como uno de los 10 bosques más lindos del mundo por National Geographic y desde ese momento se volvió una obsesión familiar visitarlo en otoño, donde los colores le dan un encanto a un mayor a este lugar. Sin embargo la belleza de Conguillio lo vuelve un destino perfecto para cualquier época del año.

Tras pedir varias recomendaciones de alojamiento, optamos por quedarnos en Sendas de Conguillio, unas cabañas situadas al interior del parque en medio de un bosque de Araucarias. Espectacular. Las cabañas resultaron ser más cómodas y mejor equipadas de lo que pensábamos, por lo que funcionaban perfecto como refugio tras días de intensos paseos y caminatas. Recomendación: antes de llegar llamar para que calienten la cuba que cada cabaña tiene disponible (en verano no se pueden usar para prevenir incendios forestales).

Lo bueno de alojar dentro del parque, es que estás más cerca de todos los paseos y pagas entrada sólo una vez (temporada alta: $4.000 adultos y $2.000 niños. Temporada Baja: $2.000 y $1.000). Hay otras opciones como la Baita y Vista Hermosa.

Día 1: Sendero Sierra Nevada

    

Conguillio ofrece varios paseos de diferentes grados de intensidad. Nosotros decidimos partir por el más recomendado, y difícil a la vez, para aprovechar la energía del grupo. El Sendero Sierra Nevada dura aproximadamente 6 horas (ida y vuelta) y es de dificultad media/alta. Durante el paseo hay tres miradores, por lo que dependiendo de la energía y ánimo de los aventureros, se puede ir decidiendo hasta donde llegar. En todos estos puntos de descanso se puede disfrutar de vistas alucinantes que animan a seguir avanzando. Desde el segundo mirador se puede tener una vista al Lago Conguillio, el que rodeado de bosques rojos, muestra su mejor cara desde este punto. Ya arriba se suma al paisaje el volcán Llaima y los bosques de araucarias que resaltan entre los amarillos, rojos y naranjos de las otras especies nativas.

Día 2: Lagunas

Después del esfuerzo físico del día anterior, el grupo se merecía una jornada más tranquila, por lo que dedicamos este segundo día a conocer las lagunas del parque. Este tramo se hace avanzando en auto y uno se va bajando en las lagunas, recorre y vuelve al auto entonces es menos duro para los niños.

Son tres las que se pueden visitar dentro de Conguillio, además del lago que lleva el nombre del lugar. Las tres lagunas son muy diferentes entre sí y todas preciosas. Desde la entrada de Cunco, la laguna verde es la primera en aparecer. La mezcla de lava negra y el pasto de un intenso verde, regalan un contraste alucinante. Recomiendo estacionarse y caminar un buen rato a su alrededor. El paisaje es precioso y junto a los colores, se pueden sacar lindas fotos. Clave llevarles botas de agua a los niños para que puedan jugar en la orilla.

      

Siguiendo por el camino principal aparece la laguna Arcoíris, que como su nombre lo dice, resalta por la gama de colores que ofrece. Si el día está despejado se puede ver con claridad el fondo y también servir como espejo para los bosques anaranjados que la rodean.

En la laguna Captrén se puede hacer un trekking a su alrededor de una hora de duración. Muy fácil y vale mucho la pena. Para los niños es súper entretenido porque van pasando por puentes y descubriendo como la laguna y volcán aparecen y desaparecen entre los bosques que se cruzan.

     

Día 3: Araucaria Madre

    

Otro paseo muy recomendado dentro del parque es el Sendero de Los Carpinteros. Si ya no quedan energías para hacerlo entero, recomendamos un último esfuerzo y caminar 2,8 km hasta llegar a la Araucaria Madre, la cual es considerada por algunos especialistas como la araucaria más antigua del mundo con 1800 años de edad. Además, este sendero también regala los paisajes que hacen de Conguillio un lugar para ocupar los primeros lugares de un ranking internacional.

Nosotros hicimos este paseo en auto desde Santiago y fue largo, pero valió la pena. Hay que calcular que hasta Temuco son 8 horas aproximadamente, pero después, hacia dentro, al menos una hora y media más. Otra opción es volar a Temuco y ahí arrendar un auto.

Qué paseos y alojamientos más recomiendan en familia?

Fotos: Rosario Guevera y Catalina Rioja – Todos los derechos reservados

 

Tags

Related Articles

One Comment

  1. Que bueno saber que Sierra Nevada se puede hacer con niños! Yo agregaría que en el sector de informaciones de Conaf y museo, hay charlas en la noche para la familia sobre la flora y fauna del parque, además de muchas actividades guiadas por los voluntarios de conaf, todas gratuitas. Muy recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close