FUERA DE CHILEVACACIONES

VIAJE EN MOTORHOME CON NIÑOS (RV) PARQUES OESTE ESTADOS UNIDOS – 10 Días

Por: Anita Irarrázaval

Viaje en Motorhome o RV (por sus siglas en inglés Recreational Vehicle) para mi la mejor alternativa para viajar con niños. Destino Estados Unidos, primera ciudad Los Angeles.

Primer tema que solucionar… viajamos de día o de noche? Qué puede ser mejor para los niños?

A la ida viajamos de día y de verdad que se los recomiendo, porque lo mejor de todo que llegas a tu destino a dormir y al otro día estamos todos tikitaka. No ocurre así cuando viajas de noche porque llegas temprano, lo más seguro que en el avión los niños no se pusieron de acuerdo a dormirse todos juntos, por lo que sí llegas temprano y “aprovechas” pero reventados. Así que mi recomendación es viajar de día a la ida y a la vuelta que ya vas a llegar a tu casa viaja de noche.

Viajar a USA en motorhome es un agrado, el mercado es tan grande que esta todo hecho para esto. Nosotros antes ya habíamos viajado a otras partes y siempre habíamos tenido buenas experiencias y esta vez no fue la excepción.

Nuestro viaje partió en Los Angeles (LA) donde alojamos dos noches y de ahí tomamos un avión a las Vegas donde arrendamos nuestro motorhome.

  

Hay muchas empresas que se dedican a esto, una grande es Cruise America, pero en nuestro último viaje el RV que nos habían pasado no estaba en muy buenas condiciones por lo que preferimos optar por una compañía más chica pero excelente Road Bear RV, full recomendable. Los RV no tienen más de un año, están impecables y los servicios son buenísimo. Tal vez son un poquito más caros pero vale la pena pagar esa diferencia.

No nos quedamos en la Vegas, la verdad que a mi parecer es una ciudad para adultos, como hay máquinas en todas partes son muy regludos en que no pueden haber niños a su alrededor entonces te andan echando de todos lados. Sólo pasamos por la avenida principal, y con eso los enanos quedaron en llamas.

ZION NATIONAL PARK – Dos noches

Nuestro primer parque nacional fue Zion National Park, ubicado en el sector sur de Utah. Un parque precioso, es seco pero con bastante vegetación. Tienes todo tipo de trekking y diferentes actividades. Nosotros hicimos un trekking muy bonito de como 3 hrs. Todo esta muy bien señalizado y por lo general la gente es muy amable.

   

  

Para “alojar” hay sitios especiales para RV dentro del parque, en general son pocos espacios y se reservan con mucha anticipación pero siempre hay alternativas fuera del parque que están al lado o más bien en la entrada de éste.

  

Casi siempre los sitios de alojamiento fuera del parque son más caros porque te ofrecen más servicios, como conección al agua, luz, desagüe, wifi, duchas, lavandería…. Mientras que los sitios dentro de los parques por lo general es poco lo que ofrecen, casi todos son sitios sin agua, sin luz y sin coneccion para las aguas sucias. Pero siempre hay un lugar comunitario donde puedes llenar tu estanque de agua potable y puedes botar las aguas grises y negras.

Los precios de estos lugares fuera de los parques son por lo general de US50 o más y dentro de los parques entre US15 y US30. Los precios varían según los servicios que se entregan, la cantidad de personas y el tamaño del RV.

En Zion como todo Parque nacional gringo , esta todo súper organizado lleno de buses que te llevan a todo tipo de trekking que quieras hacer, siempre los Visitor Center es un buen lugar para empezar tu día y organizar que actividades que vas hacer. Aquí nos quedamos 2 noches.

BRYCE CANYON NATIONAL PARK – Tres noches

Después de Zion seguimos a Bryce Canyon National Park, que esta hacia el norte. Por lo general el paisaje fuera de los parques no es muy atractivo pero los parque son espectaculares.

Bryce, se caracteriza por los “hoodoos” que son estas formaciones de tierra en forma de torres. Aquí como al igual que Zion tienes un parque super organizado, con muchos trekking aptos para todo tipo de niños. El lugar es una maravilla y en el visitor center puedes organizar tus días y ver por donde empezar y dónde seguir.

   

    

GRAND CANYON , NORTH RIM – Una noche

Después nos fuimos a Grand Canyon, North Rim (Arizona). Esta es la entrada menos conocida del Grand Canyon pero es de las más lindas. Nosotros justo fuimos una semana antes que cerraran (últimos días de octubre 2017). Con niños no es mucho lo que puedes hacer, más bien caminatas por el borde del cañon. En este lugar sólo alojamos una noche en el mismo parque,hay muchos pinos y es muy lindo el lugar.

  

  

PAGE –  Dos Noches

De ahí nos fuimos a Page que es un mini pueblo, sin muchas cosas que hacer, lo lindo son su alrededores como Lake Powell. Este es un lago con muchos brazos, nosotros sólo recorrimos un poco. Un día arrendamos un bote grande y salimos a navegar por éste lago. No te piden ninguna licencia y es bien fácil manejarlos. Habían dos marinas grandes donde podías arrendar todo tipo de embarcaciones. Por lo general la bencina no viene incluida en el arriendo para que tengan ojo.

  

  

Otras de sus atracciones es Antelope Canyon, es un trekking fácil de no más de 30 min. Este lugar debes llegar con un tour ya comprado. Es muy lindo, es impresionante como vas caminando por un lugar empieza agrietarce y entras en una especie de quebrada con unas formas espectaculares.

 

El otro lugar clásico de ese sector es Horseshoe Canyon. Trekking de 15min, la foto y ya esta! No es más que eso.

  

SEDONA – Una Noche
Sedona es un pueblo muy místico dentro de Arizona, mucha gente llega allá para hacerse terapias alternativas, dicen que hay una energía especial…. le llaman algo así como los “vortex”. Nosotros recorrimos el pueblito que es muy lindo y esta lleno de tiendesitas, restaurantes, … Y como atracción turística esta la visita a la iglesia “The Red Rock Church”, es muy linda donde esta empotrada y el paisaje es precioso.
   
       

GRAND CANYON, SOUTH RIM – 

Y para finalizar nuestro viaje en RV fuimos a Grand Canyon, South Rim. Este sector del Grand Canyon es la más conocida, por lo que es la más grande. Hay una villa adentro con varios hoteles, tiendas, restaurantes, … es bien bien grande.

Y los trekking hay de todo, pero con niños los más amigables son los que vas por senderos que van en el borde del cañon. Son bien entretenidos porque siempre hay buena información, están bien hechos, vas aprendiendo cada vez que vas avanzando.

También hay otras caminatas que bajas al rio Colorado pero estas no entraban en nuestro viaje.

En Grand Canyon tienes mil actividades como rafting, recorrer en helicóptero, de todo lo que te puedas imaginar. Pero al ser uno de los parques mas visitados es conveniente hacerlo todo con mucha anticipación.

  

  

Es realmente impactante el Cañon , es enorme y es raro ver como se quebró la tierra… es bien loco y lindo a la vez.

En total estuvimos 10 noches en nuestro RV, nunca tuvimos ningún problema.

Datos

  • Clima: Viajamos en oct – nov, terminando el otoño entrando en invierno pero como estamos en Arizona era un clima perfecto, ni mucho frio ni mucho calor. Ideal!
  • En los Visitor Center de los parque puedes pedir que les den a los niños unos pequeños libritos que ellos deben ir llenando y al final del día lo van a mostrar y los hacen jurar como “ranger”. Les dan una chapita y se creen la muerte todo el viaje.

  • Anual pass: Para todos los parques te cobran una entrada cada vez que entras por auto, el valor es aprox. US30. Lo que hicimos nosotros fue comprar el Anual Pass que costaba como US80 y eso nos salía mas a cuenta que estar pagando cada vez.
  • Mochilas de Trekking: Nosotros andamos con una que es power, resiste a cualquiera de los tres y además andábamos con un ergobaby para llavar a la guagua. Con eso anduvimos súper bien. Hay senderos como los del Grand Canyon que puedes usar el coche.
  • Porque RV y no Hotel? Para los niños el RV es su casa, tienen su espacio, sus rincones, su cama… No tienes que ir bajando y subiendo maletas todo el tiempo.Puedes cocinar ahí, asi no tienes que estar comiendo en restaurantes todo el tiempo. Ahorras y comes mejor.Para el tema de lavandería es fácil de encontrar. En los camping privados por lo general hay. Al igual que duchas que casi siempre son buenas y limpias.
  • Car Seat, para no viajar con tanta cosa compramos los mas baratos en el Wallmart. Al igual que en Chile es obligación que los niños vayan en sillas pero al ir en motorhome te da la libertad de ir jugando, comiendo, ir al baño …todo mientras avanzas.
  • Seguro del RV: Para que te dejen arrendar el RV necesitas un mínimo de horas de haber llegado a USA, 24hrs aprox. Por un tema del seguro del auto, no puedes llegar directo arrendarlo. Esto es variable así que les recomiendo preguntar antes.

Nosotros somos 5, dos adultos y 3 enanos (4 y 3 años y una guagua de 6 meses). Una buenísima experiencia para todos!

 

 

 

Tags

Related Articles

6 Comments

  1. Lindo viaje! Felicitaciones!
    Mi señora y yo estamos planificando un viaje similar, entre el 06 y el 16 de mayo próximo. Nuestra idea es arrendar un RV, recorrer algunos parques y terminar en San Francisco donde pensamos quedarnos un par de días para luego volar a Los Ángeles y regresar a Chile.
    En base a vuestra experiencia, ¿cual sería la ruta a seguir para aprovechar mejor el tiempo, considerando que nos gustaría visitar de todas maneras el Gran Cañón y el Parque Yosemite?
    ¿Es mejor volar de LA a Las Vegas para comenzar ahí el viaje o arrendar el RV al llegar a LA y viajar por tierra al Gran Cañón?

    Saludos!

    Concepción – Chile

  2. Hermoso viaje! Los felicito por su experiencia!
    Con mi pololo viajamos en marzo hacia la costa oeste de EEUU, queremos arrendar un RV y recorrer Gran Canyon, Antelope, Monument Valley, Zion, Bryce Canyon, Yellowstone y Yosemite. La idea es arrendar RV en Las Vegas y entregarlo en San Francisco.
    Te quería pedir si me ayudarias con algunas dudas?
    🙂
    Ustedes se alojaron en los camping dentro de los parques o los privados?
    Es muy complicado el manejo de la casa rodante?Como abastecerse de agua potable, vaciar las aguas grices, electricidad, etc.
    Para visitar Antelope Canyon compraron la visita guiada con anticipación o se paga allá?
    Nuestro nivel de inglés es básico, crees que nos pueda jugar en contra? O se encontraron con varias personas que hablan español?
    Disculpa por tantas preguntas, estamos a pocas semanas de viajar y por fin encontré una página donde hicieron casi lo mismo que nosotros estamos planificando.
    Saludos!!!
    Temuco – Chile

    1. Hola Belen, Enviamos las respuestas de la experiencia de Anita!
      1) Alojaron en Camping Privados u Públicos?
      R: En ambos tipo de camping , por lo general los privados tienen más servicios. Afuera de los parques por lo general hay privados y están al ladoooo de los parques. Por lo general las mismas web de los parques nacionales te recomiendan camping privados cercas.

      2) Es muy complicado el manejo de la casa rodante? Como abastecerse de agua potable, vaciar las aguas grices, electricidad, etc.
      R: Para nada, en todos los parques hay lugares para abastecerse de agua y botar las aguas sucias. En USA se usa muchos los RV por lo que es bien fácil encontrar servicios para estos.

      3) Para visitar Antelope Canyon compraron la visita guiada con anticipación o se paga allá?
      R: Si la compramos anticipada, debes comprarla por la web, no pueden llegar solos. Estas visitas son siempre guiadas ya que pertenecen a un grupo de indígenas de allá y tienen la concesión de todo eso. Deben haber varios grupos de indigeneas que ofrecen el servicio. la verdad es bien fácil así que googlea y cómpralo anticipadamente.

      4) Nuestro nivel de inglés es básico, crees que nos pueda jugar en contra? O se encontraron con varias personas que hablan español?
      R: Por lo general siempre te encuentras con personas que hablan español. Bájate alguna aplicación del telefono que te ayude 🙂
      Y por ultimo baja “maps.me”es una aplicación que no necesitas tener conexión y funciona increíble como GPS.

  3. Admirable viajar con 2 niños y 1 bebe, actualmente estamos en Brazil en nuestras primeras vacaciones con nuestro bebe de 1 año y ha sido felizmente agotador, es una linda experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close