MALALCAHUELLO – Alojamientos y Restaurantes
Malalcahuello (“corral de caballos” en mapudungún), destino turístico que despliega sus encantos en cualquiera de las cuatro estaciones, es una villa de montaña a los pies del Volcán Lonquimay, en la IX Región de la Araucanía.
Para llegar desde Santiago, se puede hacer por la carretera 5 Sur hasta la salida a Victoria y de ahí seguir la ruta que va hacia Lonquimay. También se puede hacer por vía aérea volando hasta Temuco.
Si se viene de más al sur, hay que dejar la carretera donde indica la salida a Curacautín, y de ahí seguir subiendo 30 kms. hasta llegar a este lindísimo valle montañoso. También se puede llegar por Argentina, tras cruzar el paso fronterizo Pino Hachado.
Nos recibirán robles, coigues, lengas (y campos de Raps Canola en primavera) y más arriba, por la Cuesta Las Raíces hacia el Centro de Ski Corralco, un despliegue de araucarias sorprendente.
Esta zona ha crecido mucho últimamente, lo que se observa en la oferta hotelera y gastronómica, y en la venta de parcelas. Para ir con niños, recomiendo la Pizzería Nativa (pizza y pasta no fallan) y el restaurant de la Suizandina, con sus tradicionales fondue y raclette.
Existen variadas ofertas de alojamiento, entre cabañas como las Wenu Mapu, hoteles como la Suizandina, y en un segmento un poco más caro, el Hotel Termas de Malalcahuello (con piscinas termales), el Lodge Posada del Río (precioso “hotel boutique” a orillas del Cautín y atendido por sus acogedores dueños) y el Hotel Corralco a los pies de las pistas.
Los panoramas también son variados, dependiendo de la estación: ski, randonee, mountain bike, trekking, avistamiento de flora y fauna, canopy y baños termales. Para ver todos los panoramas de Malalcahuello Pincha Aquí
En definitiva, un lugar para llevar a nuestros niños, hablarles de la cultura pewenche y gozar juntos las maravillas que ofrece la Araucanía Andina.
VER MALALCAHUELLO EN EL MAPA AQUÍ