Cueva de la Quintrala – Pichidangui Región Coquimbo
Fuimos a conocer la famosa Cueva de la Quintrala en la playa de Pichidangui.
Está al final de la playa de Pichidangui en el sector llamado Punta Quelén donde se encontrarán con una reja con una pasada peatonal. Ojo que no se puede ir con mascotas, ni armas, ni alcohol.
Después hay que seguir por unos 30 o 40 minutos por un sendero demarcado de arena y con flora nativa muy linda que debemos cuidar. Nosotros lo hicimos lento, quizás se pueden demorar menos.
Hay que cruzar el cerro completo hasta el final y van a llegar a un terreno hundido donde se encuentra la entrada de la Cueva de la Quintrala.
Tiene una bajada empinada pero se puede hacer sin problemas. La Cueva es impresionante! Tiene 100 metros de longitud, es una cueva natural y al final tiene salida hacia el mar.
Su nombre se debe a una leyenda que se asentó en la zona en tiempos de la Colonia, época en que el territorio de Pichidangui pertenecía a la hacienda de Longotoma, de propiedad de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la “Quintrala”. Cuenta la leyenda que esta mujer de carácter fuerte y singular belleza, enamoraba a numerosos amantes que sucumbían a sus encantos. Sin embargo, luego de obtener lo que necesitaba de ellos, los llevaba a la cueva para torturarlos y lanzarlos al mar.* Fuente: MuniLosVilos.cl
Es impresionante y vale la pena hacerla, hay que ir preparados porque la caminata es larga. Como guía para saber dónde está la cueva usamos la app de maps.
La llegada es caminando por la playa, que ha lo anterior debemos sumarle este tiempo que es largo, unos 40 minutos. Pero también podemos acercarnos en auto, usando la app maps.
Otro panorama lindo es LA IGLESIA DE PICHIDANGUI, les dejamos un par de fotos de este precioso lugar.