HAY MÁS!NOVEDADES

BRAINTOYS – Detrás de la marca

Por: Umatu

Braintoys es una marca de productos que hacen que los niños además de entretenerse vuelen su imaginación. Su fundadora Paula Hamdorf nos cuenta su motivación para crear esta increíble marca!

©BrainToys

1) ¿Cómo nace la motivación de crear Braintoys?

Desde la certeza de que los niños deben volver a jugar “como antes” y viendo con preocupación, como cada día el juego libre, sano y en conexión con otros, es reemplazado por pantallas, nació el desafío de ayudar a revertir realidad para los niños.

 

Todo comenzó cuando mi hijo mayor, que en ese entonces tenía 1 año y medio, se despertaba todos los días a las 6:00 am con ganas de jugar. Yo me negaba a prenderle la televisión para que se entretuviera.

 

A través de una amiga muy cercana conocí un juego americano que ella usaba mucho con sus niños. Me lo prestó y fue la mejor solución para no tener que madrugar todas las mañanas con él. Martín se seguía despertando todos los días al alba pero feliz iba a buscar su juego. Muy concentrado pasaba horas inventando todo tipo de construcciones. Cuando me tocó devolver el juego, comencé a buscarlo en Chile para comprarlo y me encontré con la sorpresa que nadie lo conocía.

Fue en ese momento cuando decidí empezar a investigar este tipo en juegos en el extranjero. Descubrí que había varias marcas en el mercado, pero que el primero había sido inventado en 1990 por un japonés que buscaba enseñarle matemáticas y geometría a los niños de una manera más lúdica y entretenida.

    

Mi idea inicial era traerme la representación de una de las marcas americanas más conocidas, pero no dio resultado. Las empresas consideraban que Chile no era mercado y exigían compras con volúmenes demasiado altos.

Después varios meses de investigación, terminé llegando a una fábrica que tenía la licencia de un juego similar desarrollado por ellos y  en ese momento se me ocurrió la idea de crear una marca propia.

Lanzamos la marca con un stand de la feria Mas Deco Market y el éxito fue absoluto. Los niños no podían dejar de jugar y todos los papás se iban dichosos al ver a sus hijos tan felices.

Cerramos ese año con ventas record durante el período de Navidad y muy sorprendidas porque lo que pasó. Superó todas nuestras expectativas.

©BrainToys


2) ¿Qué productos ofrecen y cuál es el sentido de estos productos?

“El juego es un derecho del niño. Jugando los niños aprenden a tomar conciencia de lo real, actúan elaborando razonamientos y juicios”

Cada uno de nuestros juegos han sido rigurosamente seleccionados  y tienen un potencial ilimitado de posibilidades para que, además de ser muy entretenidos y novedosos, promuevan la imaginación , la creatividad y fomenten el desarrollo social, lógico y cognitivo en cada uno de los niños.

Actualmente tenemos 5 juegos diferentes. El más conocido es IMANIX, juego compuesto por diferentes figuras geométricas que se unen fácilmente a través de imanes, permitiendo que los niños creen y se entretengan sin límites. Poco a poco hemos ido incluyendo nuevos juegos como IMACLICK, IMAPAD, IMAGRAM e IMABARS para complementar nuestro mix.

Constantemente estamos buscando y desarrollando nuevos juegos que lanzamos una vez al año.

EL SELLO DE LOS JUEGOS BRAINTOYS

1- Potencial de juego ilimitado.

2- Juegos unisex.

3- Entretenidos para todas las edades.

4- Juegos no estacionales. Se pueden usar en todas las épocas del año.

5- Promueven el juego sano, tranquilo y colaborativo.

6- Entretención por largas horas, desarrollando la imaginación y la creatividad.

7- Aporte al desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños.

8- Material de calidad con una gran preocupación por la seguridad de los niños.

3) Nuestro Propósito

Ayudar y potenciar el desarrollo de los niños desde su más temprana edad con juegos sanos, creativos y alejados de las pantallas, para acercarlos lúdicamente a un mundo más empático, alegre y emotivo.

4)  Objetivos:

“Queremos ser un referente y un aporte en la educación de nuestro país, ayudando a padres, cuidadores y educadores de todo Latinoamérica con herramientas sanas y entretenida como son nuestros juegos para así contribuir en el bienestar integral del niño”.

5) Cómo se ha desarrollado el emprendimiento:

Debo reconocer que nunca imaginé el potencial que podía tener esta idea y cada día me enamoro más del proyecto.

En un principio el foco estuvo puesto en llegar a las familias entregándoles una alternativa para que sus niños pudieran desarrollar habilidades y entretenerse de una forma educativa.

Durante la primera etapa, para lograr dar a conocer nuestros juegos, participamos en diversas ferias y activaciones para que los niños y sus familias pudieran vivir la experiencia Braintoys. Era muy impresionante como el boca a boca nos ayudaba a dar a conocer los productos. No necesitábamos hacer mucha publicidad ya que los mismos niños cuando jugaban en las casas de sus amigos y conocían el juego, eran nuestros principales vendedores.

Terminada esa primera Navidad con grandes ventas, nos enfocamos en introducir el producto en varias jugueterías, colegios y jardines infantiles, con una muy buena recepción de la gente.

Luego  me imaginé un sueño más grande y se me ocurrió que esta idea podría traspasar fronteras. Fue ahí cuando por una amiga contacté a 2 chilenas que vivían en Lima y ellas fueron las que me ayudaron a hacer realidad este sueño de llegar a Latinoamérica. Actualmente la marca lleva casi 2 años en Perú y ha logrado consolidarse rápidamente.

 

Todo lo que ha sucedido durante estos casi 4 años ha sido muy impresionante. Lo que partió como una idea para entretener a mi hijo alejado de las pantallas, se ha ido convirtiendo en un proyecto que día a día me sorprende más.

Ha sido muy emocionante ir armando el equipo con gente tan comprometida que me han ayudado mucho como las chilenas soñadoras que creyeron en mí y sin ninguna certeza comenzaron este sueño en Perú, además ir encontrando muchas personas que se me vienen a la cabeza que han aportando para construir este sueño. Una de ellas es Carolina Pérez, educadora de párvulos, con estudios en Harvard, que lleva años estudiando los daños que les generan las pantallas a los niños. Este año decidimos hacer una alianza para potenciarnos y tenemos muchos proyectos por delante.

Actualmente estamos trabajando en nuevas áreas. Además de los 75 distribuidores, que día a día crecen, nos pusimos la meta de enfocarnos con mucha más fuerza en el área educativa, poniéndonos varias metas en las que estamos trabajando:

– Llegar a varios colegios y jardines de Estado

– Generar espacios de juego en colegios, stay and play, otros centros recreativos  y after School

– Realizar talleres para niños y padres, con un foco en la importancia del vínculo a través del juego.

– Alianza con fundaciones vinculadas a los niños

– Proyectos Sociales en Gendarmería y el Sename

– Desarrollo de metodologías para implementar talleres en las empresas.

– Desarrollo de nuevos juegos complementarios al mix actual.

 

Para lograr todo esto, ya contamos con un equipo consolidado. Somos 6 personas las que estamos detrás de todo este gran proyecto que día a día nos motiva y sorprende más.

Actualmente para seguir abarcando mercados en la región, estamos en vías de abrir operaciones en Uruguay y México. Es increíble la cantidad de gente que nos ha contactado de países como Argentina, Brasil, Ecuador y España, entre otros, con intenciones de representarnos. Pero hemos decidido irnos con calma para poder hacer las cosas bien.

“Sueño con poder aportar un grano de arena en la educación de nuestros niños. Ellos son el  futuro del mundo y estoy convencida que a través del juego, lograremos de cierta forma igualar la cancha en los sectores más vulnerables, permitiendo en cierta medida darle las mismas oportunidades de aprendizaje”.

 

www.braintoys.cl

Related Articles

One Comment

  1. Como papá a separado no siempre es fácil entretener a los niños cuando uno se queda con ellos, sobre todo en las mañanas. Me prestaron los imánix para probarlos y de verdad que son adictivos para los pollos, desde chiquitos se han encantado con ellos. Muchas felicidades por la iniciativa y proyecto.
    Felicidades Umatu por mantenernos actualizados e informados con panoramas diferentes para disfrutar en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close