CAMPINGEN CHILEPANORAMASVACACIONES

PLAYA BLANCA – IV Region de Coquimbo

Por: Macarena Silva C.

Playa Blanca, se encuentra a 400 km de Santiago aproximadamente. Por la ruta 5 norte, tenemos dos alternativas de salida. En el kilometro 415 está la salida Tongoy -Puerto Aldea, y la siguiente que también nos servirá, si es que nos pasamos de la anterior, es en el kilometro 433 salida Guanaqueros Tongoy.

Playa Blanca se encuentra en la carretera interior que une Tongoy con Guanaqueros. Si vienes de la salida del km 415, justo cuando vas a entrar hacia Tongoy, doblas a la derecha para tomar la carretera interior, pasado Puerto Velero hay un camino de tierra a tu izquierda, que será el camino a tomar. Si por la ruta 5 norte te pasaste y tu llegada será por Guanaqueros, justo antes de entrar al pueblo de Guanaqueros, doblas hacia la izquierda y a unos 7 km el camino de tierra estará a tu derecha.

Si estás pensando en hacer el primer camping de tu vida o, tu primer camping con niños, este es el mejor lugar para empezar una nueva aventura.

Playa Blanca, es una de esas playas de arena muy clara en comparación a otras de Chile, y un mar calipso y generalmente muy tranquilo, ideal para los niños. Es una playa chica, donde todo su borde esta compuesto por los campistas, y los departamento y cabañas que tiene este lugar se encuentran un poco más arriba de los camping.

Definitivamente este lugar es increíblemente lindo, y el camping funciona impecable.

¿Por qué es el mejor lugar para hacer nuestro primer camping?

Tiene agua potable y luz. Cada sitio cuenta con salida de corriente, y además un baño privado, con agua caliente y con servicio de limpieza todos los días a primera hora (6.30 -7:00am). Estos baños se encuentran, por conjuntos, cada cierta cantidad de sitio, y tienen además lavaderos para ropa y lavaplatos comunes. Se te entrega una llave a tu llegada que te hace propietaria de ese baño por el tiempo de tu estadía.

Además cada sitio viene con una mesa para 6 personas, dos banquetas y una parrilla a carbón. También, todos los sitios tienen de techo una malla kiwi ya puesta y que mezclado con los arboles que hay logramos buena sombra para esos días de calor intenso.

Y para que esto sea aun más redondito, cada sitio cuenta con un basurero con bolsa de basura grande, que es cambiada todos los días por señores del lugar.

El complejo mismo, tiene un minimarket con alimentos básicos, helados en palito, carbón, hielo que se hace indispensable, pero que por la misma razón es importante comprarlo durante la tarde ojala tipo 5:00pm para no quedarse sin, entre otras cosas.

Hay un restaurante, que aunque no lo conocemos mucho, sabemos que tiene buenas papas fritas y ricas empanadas fritas.

Panoramas

Playa Blanca es conocida por una duna que esta al final de la playa orientación norte. Que todos los niños la pueden subir, y donde desde arriba se puede ver todo Playa Blanca y sin duda la mejor puesta de sol.

Tiene una escuela de buceo, que ofrece paseos para hacer snorkel donde sin duda te sorprenderás porque en estas profundidades hay unos paisajes muy lindos. Además ofrecen aprender los cursos de buceo PADI .

En esta escuela, también arriendan kayak que incluye el chaleco salvavidas, y que es muy entretenido porque al ser un mar tranquilo se puede ir con los niños y sacarlos a mirar este paraíso pero, desde el mar.

En las playas, siempre buscamos las rocas como un panorama que a los niños les encanta. Playa Blanca esta delimitada por sus dos lados de unos roqueríos, que podemos escalar con los niños, al ser fáciles y además anchos, lo que nos permite no estar al borde del mar. Hacia el lado de Puerto Velero, justo debajo de los departamentos empieza el paseo por las rocas del lado sur. Y para el norte, en la orilla de la duna, empieza el paseo hacia ese sector.

También, en el lado de la duna, abajo, donde empiezan las rocas, se forman posones que su gracia es que los niños pueden hacer sus primeras pescas de los conocidos pirigüines.

Y si tu actividad es más deportiva, Playa Blanca cuenta con canchas de tenis que se coordinan directamente con la administración.

Ya con todo esto dispuesto, solo nos falta el kit básico de camping y partir a estas increíbles vacaciones.

Sitios

Los sitios en playa blanca están divididos en dos líneas principales, además de dos líneas en el sector de la duna, y otra primera línea pero que se ubica a la altura de la segunda línea principal . La primera es la que da directo a la playa, y la segunda está atrás de la primera y las divide una calle de arena, del ancho de un auto. El sector de la duna, está compuesto por dos líneas, y la primera baja a la playa por unas escaleras, no da directo. Y el sector de la primera línea, se encuentra hacia el lado sur, es un poco mas apartado y hay que bajar a la playa, que eso es escalera corta más cruzar la calle de arena.

¿Que sitios recomiendo?, la verdad es que todos tienen sus pro y contra. La primera línea siempre es la más cotizada, por su vista, por la comodidad de sentirse en la playa apenas abres un ojo, además de poder estar en tu sitio y los niños en la playa y mirarlos sin problemas.

La segunda línea, tiene mayor privacidad, si no eres la más fan de la playa, estar en estos sitios, te da la sensación de no estar todo el día en la playa misma, y hacer cortes durante el día. Como son planos, y no tienen la bajada a la playa como los primeros, tienen mayor espacio.

Los de primera línea que no tienen playa, tienen la gracia de ser más sombríos. De tener un espacio entre los sitios donde los niños juegan como al estilo de una plaza. Estos se encuentran al lado de la más visitada duna y pegados al minimarket.

Como este camping es bastante cotizado, les recomiendo arrendar o reservar con anticipación los sitios. Sobre todo si quieres ir en grupo y arrendar más de un sitio y que todos quedan uno al lado del otro. Generalmente las reservas para el verano, se abren en mayo del año anterior. Si tu idea es ir en un sitio, eso cuesta mucho menos y puedes hacerlo sin tanta anticipación. Esto es para el verano, durante el año baja y tienes muchas más probabilidades de encontrar, a excepción de los fines de semana largos como el del 9 de diciembre, que en esa época el tiempo ya empieza a ser bueno, sobre todo si pensamos en las noches que son más frías en otras épocas.

Tips

+ Si quieres ir con casa rodante, los sitios más cómodos son la primera línea principal, y los del sector de la duna, esto porque en estos sitios puedes tener la casa rodante pegada a tus carpas. En los otros, la casa rodante queda separada del sitio por una escalera.

+ Llevar lo justo y necesario en comida. Tener minimarket y estar cerca de Tongoy y Guanaqueros nos da la libertad de poder ir a comprar lo que nos faltó. Además de aprovechar la caleta de Tongoy para deleitarnos con sus mariscos o comer ahí mismo las famosas empanadas de La Pink.

+ Para nuestro despliegue, es importante tener un canasto para llevar los platos que lavaremos en los lavaderos comunes.

+ Los sitios tienen palos altos donde se amarran las mallas kiwi. Recomendamos llevar cordeles, que amarramos en estos mismos palos y los usamos para colgar las toallas.

+ Para hacer más linda nuestra mesa, recomendamos de todas maneras llevar un mantel rectangular.

+ Y para que los niños se nos hagan aún más fáciles, el tip es su ropa. Ellos pasan en traje baño todo el día, y la playa termina tarde ya que, en este lugar el clima es nuestro mejor aliado, asique les recomiendo llevar los traje de baños y un buzo para después que será este mismo su pijama. Solo llevar un vestido o short, para los hombres, por si amanece nublado o hacemos un paseo a Tongoy. Esto siempre y cuando tu ida sea en pleno verano. Si no es en esta época, debes llevar ropa más abrigada porque te pueden tocar días más fríos. Y con respecto a ropa mas abrigada como parka, siempre es bueno llevarla, porque nunca sabemos con certeza sobre el tiempo. Pero en lo personal nunca la he usado.

+ El secador de pelo. La playa termina tarde y los niños cansados, por lo que el secador se necesita casi todos los días para poder acostar a los niños sin problemas.

+ Es un mar muy tranquilo, donde muchos hacen deportes acuáticos. Pero si eres uno de esos que no llevo nada, no te olvides de meter tu colchón al mar. Los niños disfrutan demasiado hacer playita arriba de sus colchones.

+ Y lo último, yo siempre recomiendo hacer camping en grupo. Es entretenido para los niños, por que en general los camping si ubican en playas donde no hay más que el mar, por lo que hacer un grupo de niños nos suma de todas maneras a nuestro panorama. Y también para los adultos es entretenido y la organización de las cosas se puede. hacer mucho más fácil.

En mi opinión, creo que todo lo anterior hace que este lugar nos facilite muchas cosas para que acampar sea más amigable.

Es un camping muy familiar, lo que lo hace ser muy tranquilo, y que finalmente se ve traducido en que los niños pasan a tener una libertad que seguro en cualquier otro lugar sería inviable.

Foto: www.playa-blanca.cl

http://www.playa-blanca.cl/

Ubicación: Ver Mapa AQUÍ

Tags

Related Articles

One Comment

  1. Lo que quiero saber si se puede ir por el día llegar en la mañana y después venirse cómo a las cinco de playa blanca para conocer y si hay acceso un día domingo y disfrutar del día junto a mi pareja o es un acceso privado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close