HAY MÁS!TIPS

Juegos tradicionales chilenos para disfrutar éstas Fiestas Patrias

Por: Umatu

Estas fiestas patrias los invitamos a hacer juegos tradicionales en la casa y así acercar nuestras costumbres a los niños.

Rayuela

Este juego consiste en poner en el suelo una plataforma o cajón de medidas aproximadas de 1mt x 1mt y 15 cms de alto, relleno es barro o arcilla (la idea es que los tejos que tiramos se entierren un poco). En la mitad del cajón tiene que haber una cuerda “lienza” (de un material resistente) que la atraviese de manera horizontal y cada jugador tiene dos tejos que debe lanzar y quedar justo en la cuerda. La distancia de competencia son 14 metros, pero decidan entre ustedes una distancia promedio.

JUEGO: Los jugadores, que participan en pareja o en dos equipos, se van alternando los tiros y el tejo que queda más cerca de la lienza obtiene los puntos. Si le acierta a la lienza – jugada conocida como “quemada”- se adjudica doble puntaje. Los puntos se van anulando si son iguales entre los contrincantes, por lo que los partidos pueden tener una duración indefinida.(*1)

Carrera de Tres Pies

Esta competencia es en parejas donde se amarra el tobillo izquierdo de uno al tobillo derecho del compañero y tienen que lograr coordinarse para avanzar usando esas dos piernas como si fuera una. Luego se ponen el fila horizontal todas las parejas participantes y el primero que logra llegar a la meta, gana.

Carreras de Sacos

Los competidores se meten adentro de un saco de papa u otro que sea resistente. Luego desde una línea parten y deben ir saltando a pie juntos dentro del saco hasta que llegan a la meta. El primero que llegar, gana!

Tirar la Cuerda

Con una cuerda resistente hacer dos grupos con número equitativo de personas y en el centro de la cuerda amarrar un pañuelo. Desde ese pañuelo hacer una marca a un metro hacia a la derecha y a un metro hacia la izquierda en el suelo con tiza. Luego de un aviso los grupos deben jalar con toda su fuerza la cuerda hasta que el pañuelo pase la marca del suelo hacia su lado, ese será el equipo ganador.

Corre el Anillo

Los niños se sientan en línea o semi círculo con sus manos juntas y semi abiertas. Uno de los niños, que ha sido previamente elegido, encierra en sus manos una moneda o anillo y luego para sus manos por el centro de las manos de los otros participantes mientras simula que le deja la moneda o anillo a alguno. Se va cantando:

Corre el anillo
Por un portillo
Pasó un chiquillo
Comiendo huesillo
A todos les dio
Menos a mí

Eche prenda señorita
Caballero
¿Quién lo tiene?

Cuando termina la canción se pregunta en la persona donde paró si sabe quién tiene el anillo o moneda. Si adivina le toca a el pasar la moneda o anillo y si pierde tiene que entregar una prenda.

Cuando hay prendas suficientes se hace la segunda parte del juego que es, recuperar las prendas con penitencias que deben ejecutar para recuperar la prenda perdida.

Ratonera

La Ratonera con bolitas es uno de nuestros favoritos. En una caja hacer hoyos de distintos portes donde los más grandes tengan menos puntos y los más chicos más puntos. Desde una distancia  acordada hay que achuntarle con las bolitas a los hoyos. El que obtiene más puntos, gana.

Aquí una ratonera “moderna” que hizo mi papá con motivo Peppa

Luche

Esta juego recibe mucho nombres distintos según el país donde se encuentre, es un clásico de muchas partes del mundo. Se dibuja en el suelo con tiza una secuencia de números en cuadradros de 40cms x 40cms aprox. El 1, 2 y 3 van en fila hacia arriba; luego el 4 y 5 van en paralelo (la línea divisora va al medio del 3), luego el 6 sólo al medio en fila con el 1,2 y 3 y el 7-8 paralelos en fila con el 4-5. (puede variar el diagrama)

JUEGO: El primer jugador tira la piedra hacia el casillero número uno. Debe saltar en un pie hasta ese casillero y tomar (o patear de vuelta) la piedra y volver. Así consecutivamente hasta terminar el diagrama completo. En los cuadrados paralelos debe saltar abriendo los pies.

Se pierde cuando no tira la piedra en el cuadrado que toca o cuando pisa con los dos pies donde no se debe, o cuando se equivoca en la secuencia.

Otros clásicos juegos chilenos son:

  • Volantines
  • Emboque
  • Trompo
  • Palo encevado
  • Perseguir el chancho

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close